La mitad del mundo tendrá miopía en 2050

El estudio fue realizado por nueve médicos de la Academia Americana de Oftalmología. Los doctores realizaron una revisión sistemática y un análisis “de la prevalencia de la miopía, la alta miopía y las tendencias temporales estimadas desde el año 2000 hasta el 2050 a partir de datos publicados desde 1995”, dice el resumen del estudio presentado en el sumario de la academia.

Los resultados indican que para 2050, habrá con miopía 4.758 millones de personas, “el 49.8% de la población mundial tendrá miopía y el 9.8% tendrá alta miopía”, concluye el estudio.

La miopía hace que los objetos cercanos se vean claramente, pero los lejanos se vean borrosos, la alta miopía es una forma severa de miopía y quien la tenga debe realizarse exámenes constantes ya que según el Instituto de microcirugía ocular de Barcelona “conlleva una mayor predisposición a padecer ciertas enfermedades oculares”.

El estudio afirma que estos aumentos son impulsados por factores ambientales, “principalmente el estilo de vida que ha cambiado y que ahora tiene una combinación de reducción del tiempo al aire libre y el aumento de las actividades laborales (...) al igual que el uso excesivo de dispositivos electrónicos muy cerca de los ojos”.

Dicen los expertos del portal Science Alert que la miopía se conoce mucho antes de que los computadores y los teléfonos inteligentes existieran pero que “la falta de tiempo al aire libre y el incremento del tiempo ante estos aparatos ha empeorado esta condición”.

Las cifras para la región Andina de América Latina no son alentadoras en esta investigación. Para 2010 la prevalencia de miopía estimada es del 20.5% de la población; para 2020 será de 28,1 %; en 2030 llegará a 36,2 %; en 2040 a 44 % y en 2050 la mitad de la población de esta parte del continente, 50,7 % tendrá que, probablemente, usar gafas porque no ve bien de lejos.

Concluyen los investigadores que estas cifras están dadas si no hay intervenciones de control, sobre todo la alta miopía que es la que más preocupa ya que los pacientes pueden perder la visión.

Lo importante es que quienes tengan miopía acudan a revisiones oftalmológicas periódicas y en general que la población haga un cambio sustancial en el estilo de vida.

Además, afirman los médicos que este estudio busca que se den más investigaciones locales y que estas proyecciones “tengan importantes implicaciones para la planificación de los servicios de atención ocular a nivel mundial, que sería necesario para atender a las cerca de mil millones de personas con alta miopía que se prevén para el año 2050”.

Fuente: El Colombiano