Córnea

La córnea es la parte frontal transparente del ojo humano que cubre el iris, la pupila y la cámara anterior. La córnea, junto con la cámara anterior y el cristalino, refracta la luz. La córnea es responsable de dos terceras partes de la potencia total del ojo.

ojo humano Dr. Julián Correa Franco - Oftalmólogo Medellín - Colombia

Trasplante Corneal Penetrante o Lameral

El transplante de córnea lamelar o penetrante es la cirugía en la cual se sustituye tejido corneal dañado o enfermo por tejido corneal sano, cuando se realiza en su totalidad es una queratoplastia penetrante o si es un transplante parcial, es una queratoplastia lamelar. Este tratamiento se utiliza en queratoconos avanzados en los que no es posible ningún otro tratamiento. [1]

Distrofia Corneal

Las distrofias corneales son un conjunto de enfermedades que se caracterizan por producir pérdida progresiva de la transparencia de la córnea sin la existencia de inflamación. La córnea es la porción más anterior y transparente del ojo por la cual penetran los rayos de luz en el mismo. Cuando pierde su transparencia por una distrofia, la consecuencia es disminución de visión de grado variable dependiendo de la extensión de la zona afectada. 

Este grupo de enfermedades en su mayor parte están determinadas genéticamente. Se conoce con exactitud en la mayoría de ellas el defecto genético preciso que las ocasiona. Los primeros síntomas pueden aparecer entre los 10 y los 40 años y tienen carácter bilateral, es decir afectan a los dos ojos. Evolucionan de forma lenta y progresiva. [4]

Trasplante DSAEK

La cirugía llamada DSAEK (Descemet Stripping with Automated Endothelial Keratoplasty) consiste en reemplazar las dos capas más posteriores de la córnea (Descemet y endotelio), que se encuentra en contacto directo con el humor acuoso y la cámara anterior del ojo. El endotelio es una capa de células de tamaño uniforme y hexagonal, que se comporta como una membrana semipermeable, permitiendo el paso de humor acuoso que aporta glucosa y otros nutrientes al conjunto de la córnea. [2]

Queratopatía Bullosa

La queratopatía bullosa es una hiperhidratación de la córnea debido a una disfunción del endotelio. Normalmente se reduce la densidad celular y se produce una alteración en el bombeo de las células endoteliales corneales. Debido a que dichas células son las encargadas de mantener el estado de hidratación óptimo de la córnea, se produce una “descompensación corneal”. Hasta hace poco tiempo esta patología se trataba mediante la técnica quirúrgica de la queratoplastia penetrante (PK). Las formas más avanzadas de tratamiento permiten una intervención más temprana, mejorando el pronóstico y proporcionando una recuperación visual más rápida. [1]

Queratoprótesis Boston

Objetivos

Recuperar la transparencia de la córnea y restaurar la visión en aquellos pacientes que han tenido múltiples rechazos del tejido corneal donante por enfermedades de la superficie ocular.

Indicaciones para Queratoprótesis son:

Casos en que los trasplantes corneales tienen altos riesgos de fracaso o múltiples rechazos del injerto corneal y en pacientes con enfermedades de superficie ocular severa como: Síndrome de Steven-Johnson con vascularización profunda y déficit de células limbares, Quemaduras químicas o térmicas, Penfigoide Cicatricial y sinequias anteriores extensas, Queratoconjuntivitis sicca severa
Glaucoma severo.

Tipos de Queratoprótesis

Queratoprótesis tipo Dolhman Doane Boston tipo 1 y 2. Dispositivo de polimetilmetacrilato (PMMA) con diseño de botón, con un plato anterior y plato posterior de 8 agujeros en PMMA o titanio, unidos por el tallo óptico y entre los platos se coloca un injerto corneal, el cual se sutura al lecho receptor. La tipo 1 tiene un tallo más corto para ojos con buena función palpebral. La tipo 2 es más larga para colocarse a través del parpado y con alteraciones de la superficie ocular.

Pronóstico

Mejor resultados en distrofias, infecciones y trauma por tener un buen mecanismo de parpadeo y buena secreción lagrimal con bajas tasas de glaucoma. Casos con peor pronóstico son el síndrome de Steven Johnson, Penfigoide cicatricial ocular y la uveítis crónica.


Preguntas Frecuentes

¿Qué cuidados debo tener después de la Cirugía Intraocular?

El primer día después de CIRUGÍA OCULAR los pacientes pueden notar visión borrosa y halos, porque la pupila todavía está dilatada por las gotas que se ponen antes de la cirugía. Esto mejora rápidamente a medida que la pupila vuelve a su tamaño normal. El ojo se toma 8 a 15 días para cicatrizar a medida que el ojo se estabiliza; esto no significa que hay complicaciones.

Es necesario guardar reposo relativo los primeros días después de cirugía, pero se puede retornar a la vida normal casi inmediatamente, sin ayuda. Si hace actividades más vigorosas, como deportes es mejor consultar antes. Si desea manejar debe esperar 8 días primero y asegurarse de que cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Recuerde:

  • Puede limpiar suavemente sus ojos usando un pañuelo desechable, pero sin restregarlos.
  • Puede agacharse para levantar cosas, pero evite hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas, por los primeros 8 días.
  • Puede lavarse la cara, lavarse el pelo, y ser muy cuidadoso para que no le caiga agua dentro de los ojos durante la primera semana después de la operación.
  • Puede usar lentes oscuros con filtro UV. No necesitan ser costosos o sus lentes recetados si le sirven, pero necesitarán ser cambiados en alrededor de un mes después de la operación.
  • Puede ver la televisión o leer haciendo pausas activas.
  • Necesitará ponerse las gotas formuladas durante este tiempo y se recetan al salir del hospital. Asegúrese de usarlas como se indica y la enfermera le enseñará cómo aplicarlas.
  • Requiere revisión después de la cirugía el primer día, 48 horas y 8 días después de que deje la clínica.
  • Nunca deje que el ojo se ensucie. Si esto comienza a pasar lave los párpados con agua tibia y una gasa para remover las secreciones.
  • Puede presentar irritación ocular o sensación de cuerpo extraño después de cirugía, pero pronto se recupera. Tome acetaminofén si es necesario, pero si el ojo comienza a ponerse rojo o con dolor, o visión borrosa súbitamente, consulte.

¿Cómo debo ponerme las gotas?

  • Retire los lentes y mírese frente al espejo hacia arriba e incline la cabeza hacia atrás.
  • Hale el párpado inferior hacia abajo con el dedo.
  • Sacude y tenga el gotero sobre el ojo y apriete hasta que caiga 1 gota dentro del ojo y el párpado.

Multimedia

mini dsaek trasplante cornea endotelial julian correa franco

mini dsaek trasplante cornea endotelial2 julian correa franco

mini dsaek trasplante cornea endotelial3 julian correa franco

mini dsaek trasplante cornea endotelial4 julian correa franco

mini rechazo transplante cornea1 julian correa franco

mini boston cornea corjulian

mini 01 DSAEK Microcornea afaquia Julian Correa Franco Oftalmologo Medellin Colombia

mini 02 DSAEK Microcornea afaquia Julian Correa Franco Oftalmologo Medellin Colombia

[1] Fuente: Wikipedia

[2] Fuente: laservision.es

[3] Video: Boston Keratoprosthesis Type 1 Threadless. Mona Dagher, MD and Claes Dohlman, MD

[4] Fuente: NIIOS - Netherlands Institute for Innovative Ocular Surgery