Glaucoma

¿Qué es el Glaucoma?

El Glaucoma produce un daño progresivo, crónico e irreversible del nervio óptico alterando y disminuyendo el campo visual con pérdida de la visión. Si se detecta a tiempo se puede tratar tempranamente pero la mayoría de pacientes no tienen síntomas y se deben revisar a los 40 años.

01 glaucoma julian correa franco

¿A quién afecta?

  • A mayores de 60 años.
  • Con antecedentes familiares de glaucoma.
  • Raza negra o asiática.
  • Patologías oculares asociadas miopías o retinopatía diabética.

¿Qué Produce?

Disminución del campo visual y ceguera.

02 glaucoma julian correa franco

¿Cómo se produce?

El humor acuoso mantiene el tono y las estructuras oculares drenando por el ángulo írido corneal. Cuando no puede drenar presenta daño funcional y luego estructural de la malla trabecular aumentando la presión intraocular y afectando el nervio óptico.

04 glaucoma julian correa franco

Tipos de Glaucoma

Ángulo abierto: (obstrucción funcional)- malla trabecular no funciona a pesar del ángulo abierto.

Primario de ángulo abierto es la forma más común de la enfermedad. Se produce cuando el líquido pasa muy lentamente a través de esta malla trabecular del ojo. Si el líquido se acumula, la presión dentro del ojo se eleva a un nivel que puede dañar al nervio óptico y resultar en la pérdida de la visión.

Angulo estrecho o cerrado: Ángulo írido corneal está cerrado por donde drena el humor acuoso.

03 glaucoma julian correa franco

Tratamiento

  • Colirios -reducen la producción de humor acuoso o aumentan su drenaje.
  • Iridotomía láser o quirúrgica- para ángulo estrecho se abre orificio en el iris.
  • Trabeculoplastía - para ángulo abierto abre la malla trabecular con láser aumentando el flujo de salida del humor acuoso.

Cirugía

  • Trabeculectomía o esclerectomía - abre una pequeña válvula en el trabéculo aumentado la salida de humor acuoso debajo de la conjuntiva.
  • Válvula de Ahmed -dispositivo con un tubo en cámara anterior para aumentar el flujo de salida del humor acuoso.

Ciclofotocoagulación Diodo

Reduce la producción de humor acuoso en ojos dolorosos y con mal pronóstico visual.


Video - Temporary plug for a glaucoma drainage tube using 3-0 prolene suture. Fuente: The Tube Plug - Herbert Fechter MD.

Trabeculectomía

La trabeculectomía es una intervención quirúrgica que se realiza para tratar el glaucoma para disminuir la presión intraocular.

Explicación

Esta cirugía se practica en pacientes que presentan un glaucoma de ángulo abierto, cuando no responden a un tratamiento con fármacos, corriendo el riesgo de daño severo de la agudeza visual. Se trata de realizar una válvula en la esclerótica, hasta llegar a la cámara anterior, se consigue que drene el humor acuoso hacia el exterior. El exceso de presión del humor acuoso es la causa del glaucoma.

La válvula se cubre en su parte exterior con la conjuntiva, de tal forma que el humor acuoso no puede salir a la superficie y se queda bajo la conjuntiva, donde forma una pequeña ampolla en la que se va reabsorbiendo lentamente.

Para que los resultados de la intervención sean satisfactorios, es necesario que el nuevo conducto creado se mantenga permeable y que la cantidad de humor acuoso que por él se drena sea la adecuada. Si el nuevo conducto se cierra con el tiempo por cicatrización, la presión intraocular se eleva de nuevo. Por el contrario si el humor acuso fluye en exceso por la nueva vía, la presión intraocular se reduce en demasía, causando una hipotonía ocular.


Preguntas Frecuentes

¿Qué cuidados debo tener después de la Cirugía Intraocular?

El primer día después de CIRUGÍA OCULAR los pacientes pueden notar visión borrosa y halos, porque la pupila todavía está dilatada por las gotas que se ponen antes de la cirugía. Esto mejora rápidamente a medida que la pupila vuelve a su tamaño normal. El ojo se toma 8 a 15 días para cicatrizar a medida que el ojo se estabiliza; esto no significa que hay complicaciones.

Es necesario guardar reposo relativo los primeros días después de cirugía, pero se puede retornar a la vida normal casi inmediatamente, sin ayuda. Si hace actividades más vigorosas, como deportes es mejor consultar antes. Si desea manejar debe esperar 8 días primero y asegurarse de que cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Recuerde:

  • Puede limpiar suavemente sus ojos usando un pañuelo desechable, pero sin restregarlos.
  • Puede agacharse para levantar cosas, pero evite hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas, por los primeros 8 días.
  • Puede lavarse la cara, lavarse el pelo, y ser muy cuidadoso para que no le caiga agua dentro de los ojos durante la primera semana después de la operación.
  • Puede usar lentes oscuros con filtro UV. No necesitan ser costosos o sus lentes recetados si le sirven, pero necesitarán ser cambiados en alrededor de un mes después de la operación.
  • Puede ver la televisión o leer haciendo pausas activas.
  • Necesitará ponerse las gotas formuladas durante este tiempo y se recetan al salir del hospital. Asegúrese de usarlas como se indica y la enfermera le enseñará cómo aplicarlas.
  • Requiere revisión después de la cirugía el primer día, 48 horas y 8 días después de que deje la clínica.
  • Nunca deje que el ojo se ensucie. Si esto comienza a pasar lave los párpados con agua tibia y una gasa para remover las secreciones.
  • Puede presentar irritación ocular o sensación de cuerpo extraño después de cirugía, pero pronto se recupera. Tome acetaminofén si es necesario, pero si el ojo comienza a ponerse rojo o con dolor, o visión borrosa súbitamente, consulte.

¿Cómo debo ponerme las gotas?

  • Retire los lentes y mírese frente al espejo hacia arriba e incline la cabeza hacia atrás.
  • Hale el párpado inferior hacia abajo con el dedo.
  • Sacude y tenga el gotero sobre el ojo y apriete hasta que caiga 1 gota dentro del ojo y el párpado.

[1] Ilustraciones: www.imo.es