Plástica Ocular

¿Qué es la Plástica Ocular?

La cirugía plástica ocular se ocupa de patologías y defectos estéticos o funcionales relacionados con las órbitas oculares, los párpados y las vías lagrimales, así como de la parte media y superior del rostro.

cirugia plastica ocular corjulian

Pterigion

El pterigión o terigión consiste en un crecimiento anormal por inflamación de tejido de la conjuntiva (tejido fino y transparente que cubre la superficie externa del ojo), que tiende a dirigirse desde la parte blanca del ojo hacia el tejido de la córnea (superficie anterior y transparente del ojo). Este tejido anómalo se inflama por falta de lubricación (falta de lágrimas), generada por la exposición excesiva a la luz solar, exposición a condiciones ambientales ásperas como el polvo, la suciedad, el calor, el aire, la sequedad, el viento y el humo u otros agentes irritantes. [1]

Antes y después de la cirugía: 

pterigion2 plastica ocular corjulian  pterigion2 post quirurgico julian correa franco

Síndrome de Ojo Seco

El Ojo seco ocurre cuando no se produce lagrimas adecuadamente o su consistencia y evaporación es muy rápida, acompañado de inflamación de la superficie ocular.

Si no se trata puede dar dolor, ulceras, o cicatrices en la córnea y pérdida de la agudeza visual. El ojo seco no permite realizar actividades en computador o lectura prolongada y poca tolerancia a climas secos.

Otros nombres para Ojo seco son queratoconjuntivitis sicca, síndrome de lagrima disfuncional o evaporativa, deficiencia acuosa y epiteliopatía neurotrófica asociada a lasik.

Tipos de Ojo seco:

1. Deficiencia acuosa: cuando la glándula lagrimal deja de producir el componente acuoso de la lágrima para mantener la superficie ocular.
2. Ojo seco evaporativo ocurre por la inflamación de las glándulas de meibomio de los parpados que producen la parte grasosa de la lagrima que evita que se evapore y la mantiene estable.

Ojo seco se asocia con:

Inflamación de la superficie ocular, glándula lagrimal o la conjuntiva. Enfermedades que alteran los componentes de la lágrima. Orbitopatía distiroidea y cirugías de parpados que aumentan la superficie ocular.

Síntomas de Ojo seco:

Chuzones o quemazón, sensación de arena, lagrimeo, dolor e irritación, visión borrosa, fatiga, parpados pesados, intolerancia a Lentes de contacto, computador y lectura prolongada

Causas de ojo seco:

Medicaciones como antihistamínicos, antihipertensivos, antidepresivos, hormonas exógenas, drogas homeopáticas, tratamiento de Parkinson, Enfermedades de piel, parpados y glándulas lagrimales. Orbitopatía distiroidea. Menopausia. Cirugía refractiva Lasik. Quemaduras químicas . Computador o falta de parpadeo. Exceso o insuficiencia de vitaminas. Perdida de la sensibilidad corneal por uso prolongado de Lentes de contacto. Enfermedades autoinmunes como lupus, Sjogren, artritis reumatoidea. Conjuntivitis crónica por alergias, humo y aire acondicionado.

Tratamiento:

Primero descartar una enfermedad de base. Ciclosporina droga antiinflamatoria aumenta producción lagrimal asociado a esteroides.
Evitar el uso prolongado de Lentes de contacto. Oclusión de puntos lagrimales temporal con Tapones de silicón o colágeno o permanente con electrocauterio.
Dieta Rica en pescado y Omega 3(DHA y EPA). Lágrimas artificiales o gel y ungüentos oftálmicos. Uso de Lentes con filtros y humidificadores.

Tumores

Los tumores oculares pueden aparecer en los párpados, en el ojo (la conjuntiva, la coroides o la retina) y en la órbita (cavidad que aloja el globo ocular). Dada su delicada localización es necesario un diagnóstico y tratamiento precoces. El tiempo puede ser crucial para salvar la visión, el ojo, e incluso al propio paciente en los casos más graves. [2]

tumor parpado julian correa franco

Blefaroplastia

La blefaroplastia es la cirugía que busca devolverle a los párpados un aspecto más juvenil, manteniendo los rasgos propios de cada persona, manteniendo un aspecto natural, evitando cicatrices visibles y protegiendo la salud ocular. Se realiza fundamentalmente por razones estéticas, pero en algunos casos se realiza por motivos visuales (blefaroplastia funcional) ya que la caída de la piel de los párpados superiores puede ocasionar una reducción del campo visual.[1]

Toxina botulínica

La toxina botulínica, también llamada «botulina», es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum. Se trata de uno de los venenos más poderosos que existen.

La capacidad que posee la toxina botulínica para producir parálisis muscular por denervación química se aprovecha para usarla como medicamento en el tratamiento de ciertas enfermedades neurológicas y como producto cosmético para tratamiento estético de las arrugas faciales.

La marca comercial más conocida de esta forma de toxina botulínica cosmética es Botox®, medicamento producido y registrado por la empresa Allergan, Inc. de Irvine, California, que obtuvo la aprobación oficial en EE.UU en abril de 2002, para uso estético.[1]

 


Preguntas Frecuentes

¿Qué es la córnea?

Es una superficie externa en forma de domo en frente del iris que protege el Ojo de agentes externos y posee la mayor parte del poder óptico y filtro UV.

Compuesta de capas transparentes organizadas a vasculares que se alimenta de las lágrimas y el humor acuoso.

¿Qué son las lágrimas?

Mantiene la salud ocular y la visión producidas por la glándula lagrimal limpiando e hidratando la superficie ocular de infecciones.

Compuesta por tres capas 1. Externa o capa lipídica 2. Capa acuosa media 3. Capa mucinosa o interna producidas por células goblet debajo de parpados contiene proteínas como factores de crecimiento y electrolitos.

¿Quién desarrolla Ojo seco?

Mayores de 50 añoos de predominio femenino después de la menopausia.

¿Qué cuidados debo tener después de la Cirugía Intraocular?

El primer día después de CIRUGÍA OCULAR los pacientes pueden notar visión borrosa y halos, porque la pupila todavía está dilatada por las gotas que se ponen antes de la cirugía. Esto mejora rápidamente a medida que la pupila vuelve a su tamaño normal. El ojo se toma 8 a 15 días para cicatrizar a medida que el ojo se estabiliza; esto no significa que hay complicaciones.

Es necesario guardar reposo relativo los primeros días después de cirugía, pero se puede retornar a la vida normal casi inmediatamente, sin ayuda. Si hace actividades más vigorosas, como deportes es mejor consultar antes. Si desea manejar debe esperar 8 días primero y asegurarse de que cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Recuerde:

  • Puede limpiar suavemente sus ojos usando un pañuelo desechable, pero sin restregarlos.
  • Puede agacharse para levantar cosas, pero evite hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas, por los primeros 8 días.
  • Puede lavarse la cara, lavarse el pelo, y ser muy cuidadoso para que no le caiga agua dentro de los ojos durante la primera semana después de la operación.
  • Puede usar lentes oscuros con filtro UV. No necesitan ser costosos o sus lentes recetados si le sirven, pero necesitarán ser cambiados en alrededor de un mes después de la operación.
  • Puede ver la televisión o leer haciendo pausas activas.
  • Necesitará ponerse las gotas formuladas durante este tiempo y se recetan al salir del hospital. Asegúrese de usarlas como se indica y la enfermera le enseñará cómo aplicarlas.
  • Requiere revisión después de la cirugía el primer día, 48 horas y 8 días después de que deje la clínica.
  • Nunca deje que el ojo se ensucie. Si esto comienza a pasar lave los párpados con agua tibia y una gasa para remover las secreciones.
  • Puede presentar irritación ocular o sensación de cuerpo extraño después de cirugía, pero pronto se recupera. Tome acetaminofén si es necesario, pero si el ojo comienza a ponerse rojo o con dolor, o visión borrosa súbitamente, consulte.

¿Cómo debo ponerme las gotas?

  • Retire los lentes y mírese frente al espejo hacia arriba e incline la cabeza hacia atrás.
  • Hale el párpado inferior hacia abajo con el dedo.
  • Sacude y tenga el gotero sobre el ojo y apriete hasta que caiga 1 gota dentro del ojo y el párpado.

Multimedia

mini 01 plastica ocular corjulian

mini 02 plastica ocular corjulian

mini 03 plastica ocular corjulian

mini Patas Gallo Dr Julian Correa Franco Oftalmologo Medellin Colombia

mini Entrecejo Dr Julian Correa Franco Oftalmologo Medellin Colombia

mini Frente Dr Julian Correa Franco Oftalmologo Medellin Colombia

[1] Fuente: Wikipedia