Queratocono

¿Qué es el Queratocono?

queratocono Dr. Julián Correa Franco - Oftalmólogo Medellín - ColombiaEs una enfermedad caracterizada por el adelgazamiento de sus capas asociado con deformidad cónica con disminución progresiva de la agudeza visual por astigmatismo alto e irregular. No se conoce causa aparente. Factores de riesgo son conjuntivitis alérgica en la infancia síndrome de Down, síndrome de Marfan, puede ser unilateral o bilateral usualmente. Tiene 4 estadíos, subclínico grado 1 a 4, siendo el más severo según el cuadro clínico refractivo y topográfico.

Síntomas

En la mayoría de los casos, las personas con queratocono temprano notan visión ligeramente borrosa y consultan al médico en busca de lentes correctivas para leer o conducir. A medida que la enfermedad progresa, la visión se deteriora, a veces rápidamente. La agudeza visual empeora cualquiera que sea la distancia, y la visión nocturna suele ser más bien pobre. La visión borrosa y distorsión de las imágenes, son los primeros síntomas, que aparecen normalmente al final de la primera década y a principios de la segunda. La enfermedad a menudo progresará lentamente durante 10 ó 20 años, tras los cuales se detendrá.[1]

queratocono Dr. Julián Correa Franco - Oftalmólogo Medellín - Colombia

Causas

Las causas del queratocono aún no se conocen. puede dar en un solo ojo. Cuando ocurre de forma bilateral, la enfermedad puede comprometer la capacidad del paciente para diversas tareas, como leer o manejar. La gran mayoría de los pacientes con queratocono puede solucionar el problema con las lentes de contacto, pero los casos más graves necesitan cross linking, anillos intracorneales, y /o trasplante de córnea.

El queratocono también está relacionado con el acto de rascarse los ojos, la córnea sufre un adelgazamiento porque las células del epitelio corneal son eliminadas.

Tratamiento

Estados subclínicos bajo observación. Progresión si presenta adelgazamiento aumento en el astigmatismo mayor de 1 dioptria se debe tratar con cross linking.

Queratocono con alteración visual con astigmatismo altos irregulares que no mejoran con lentes un 20/20 requiere implante de anillos íntracorneales o lentes fáquicos artisan o ICL si presentan estabilidad del defecto esférico o astigmatismo.

En casos avanzados la indicación es transplante de córnea lamelar o penetrante dependiendo del estadio de la enfermedad.

Crosslinking

Este procedimiento es usado para casos de queratocono, entidad clínica que se caracteriza por aparecer en pacientes jóvenes, ser bilateral, progresiva en el tiempo y asimétrica. Usualmente en pacientes con bases atópicas o alérgicas (rinitis, asma, conjuntivitis alérgica con frote ocular frecuente en los ojos).

Esta enfermedad debilita la córnea de los pacientes, la adelgaza, y le aumenta patológicamente su curvatura, generando por ende astigmatismos cada vez más altos e irregulares, y finalmente con el paso de los años puede llegar a ser causa de cicatrices profundas y devastadoras para la visión de dichos pacientes.

Para dicha patología existen formas de manejo establecidas mundialmente, en los casos iniciales, con mínimos cambios en la curvatura, pero con cambios ya significativos en el grosor del tejido, que usualmente se presenta previo al incurvamiento, casos en los cuales está indicado el uso de Cross Linking, técnica quirúrgica que busca dar mayor firmeza al tejido, y evitar así la progresión de la enfermedad.

Esta técnica consiste en instilar Riboflavina a la córnea, previamente desepitelializada durante la cirugía, para mejorar su penetración en el estoma corneal (capa donde radica el problema de la enfermedad), esta instilación de la sustancia, estimula las miofibrillas de colágeno del estroma, las cuales, al ser posteriormente irradiadas en cirugía con una lámpara de luz UV a dosis precisas y perfectamente calibradas, producen un entrecruzamiento de dichas miofibrillas, aumentando así la fuerza del tejido estromal de forma definitiva. Hasta ahora en el mundo, no existe un medicamento ni otro procedimiento que reemplace en términos de efecto. Este procedimiento, que entre otras cosas, solo se realiza una vez en la vida, con mínimos riesgos, y con efectos visibles y definitivos en términos de frenar la progresión en un alto porcentaje de pacientes con Queratocono.


Preguntas Frecuentes

¿Soy apto para cirugía?

Se realiza exámen oftamológico completo y con medidas especiales de la córnea computarizadas, analizando el caso del paciente individualmente.

¿Cuánto demora

15 minutos aproximandamente.

¿Qué puedo hacer después de la cirugía?

Después de la cirugía usted debe tomar las siguientes precauciones y cuidados para evitar que haya infecciones o que se mueva o desplace el llamado lentículo.

  • Mantener los ojos cerrados durante las primeras 6 horas después de la cirugía (dormir).
  • Usar los protectores oculares durante 8 días en las noches.
  • Usar lágrimas artificiales por 1 año.
  • No frotarse los ojos con las manos.
  • Cerrar suavemente los ojos (evitar parpadeos fuertes).
  • Evitar golpes en los ojos.
  • Evitar ejercicios fuertes durante 1 mes.
  • Evite la caída de jabón o champú durante el baño los primeros días de la cirugía.
  • No usar cosméticos (pestañina, delineador) durante un mes.
  • Evitar el mar, piscinas, sauna o turco durante un mes.
  • Usar lentes deportivos con protección ultravioleta siempre que salga al sol.
  • Utilice las gotas recomendadas en la dosis y tiempo que le sea indicado.
  • Asistir cumplidamente a la revisión con su oftalmólogo.

En los primeros días usted puede sentir:

  • Fotofobia o fastidio a la luz y ardor.
  • Sensación de cuerpo extraño (lentes de contacto terapéuticos).
  • Visión borrosa.
  • Cansancio con el computador y la TV.
  • Visión cambiante durante el día.
  • Visión de halos alrededor de las luces.
  • Disminución de la visión cercana.
  • Visión doble o insuficiencia de convergencia que requieren tratamiento de ortóptica.

Todas estas molestias van cediendo con el tiempo, de 1 a 3 meses hasta un año se verán los resultados finales. Las revisiones post-operatorias al día siguiente, a los ocho días y al mes son gratis. Las consultas y los exámenes que se realicen después del mes se deben cancelar. Los retoques con excimer láser en caso de hiper, hipocorrección, astigmatismo inducido o regresión son gratis hasta el año.

¿La cirugía tiene garantía?

Si se realiza en momento y la edad adecuada, los resultados posiblemente serán definitivos.

¿Cuándo se hace un retoque de la cirugía?

Estos realizan antes del año sin costo.

¿Se puede repetir la cirugía?

Si, se analizaría individualmente cada caso con exámenes de diagnóstico computarizados de la córnea y se puede sugerir repetir el procedimiento.


Multimedia

mini kpro anillo1 julian correa franco

mini kpro anillo3 julian correa franco

Kpro Anillo 1 - Dr. Julián Correa Franco - Oftalmólogo Medellín - Colombia

mini icl torico queratocono Julian Correa Franco Oftalmologo Medellin Colombia

[1] Fuente: Wikipedia. Fuente foto de Queratocono: Indiana University School of Medicine, Department of Ophthalmology