Retina

¿Qué es la Degeneración Macular?

Es una de las principales causas de pérdida de la visión en los mayores de 60 años que representan aproximadamente el 10% de la población, por eso debemos dar más atención a la mácula.

Los factores de riesgo son el estilo de vida de la persona como fumar, los antecedentes familiares, la raza y la exposición a la luz ultravioleta pueden causar la degeneración macular.

La prevención es posible a través del cambio de hábitos como una dieta equilibrada, mantenerse alejado del humo del cigarrillo, controlar la hipertensión arterial y la dislipidemia, control de peso y la práctica de rutina de ejercicios.

partes ojo Dr. Julián Correa Franco - Oftalmólogo Medellín - Colombia

Síntomas

La degeneración macular ocasiona diferentes síntomas en cada persona. Puede que al comienzo de la enfermedad sea imperceptible, sobre todo cuando la degeneración se produce en un solo ojo mientras que el otro se mantiene sano por mucho tiempo. Una rápida pérdida de la visión central es síntoma frecuente de que la persona padece de degeneración macular en ambos ojos.

Son indicios de esta enfermedad ver las líneas rectas distorsionadas, ver palabras borrosas, tener problemas para ver con detalle, o tener áreas oscuras o vacías en el centro de la visión.[1][2 Imágenes]

Tratamiento

Hasta hace poco no existía un tratamiento eficaz de esta enfermedad degenerativa. Desde hace unos años existen varios fármacos para su tratamiento. Son medicamentos denominados antiangiogénicos que se inyectan directamente en el cavidad vitrea y pueden ser de diferentes tipos.[1]


degeneracion macular DMRE avanzada con maculopatia julian correa franco

degeneracion macular DMRE intermedio julian correa franco

Floaters Vítreos

Son puntos flotantes de color oscuro en formas de líneas, hilos o sombras en el campo visual que se desplazan con el movimiento ocular. La mayoría de pacientes los tienen pero los ignoran y los notan en fondos claros cuando son numerosos.

Tratamiento

La mayoría no requiere tratamiento pero una cirugía con vitrectomía puede retirarlos en su totalidad pero hay riesgos como infección , desprendimiento de retina o catarata, lo cual no sería muy recomendable. [3]

Desprendimiento de retina

Causas y Ttratamientos

La retina es la capa sensible que capta las imágenes de luz que entran en el ojo y se transforman en estímulo nervioso para formar la visión en la parte posterior del cerebro. Cuando se produce un desprendimiento de retina, no es más que la separación de la capa nerviosa en la parte posterior del ojo.

Las causas de desprendimiento de retina obedece a muchos factores, Lo normal es que se produzca ese desprendimiento por un traumatismo. Sin embargo, los desprendimientos de retina que no obedecen a ese motivo suelen aparecer en la madurez, ya que la edad es uno de los factores que influyen en su aparición.

Neuropatia Óptica

¿Qué es la Neuropatía Óptica Isquémica (NOI)?

La neuropatía óptica isquémica (NOI) es una pérdida súbita de la visión central, la lateral o ambas debido a una disminución o interrupción de la circulación sanguínea hacia el nervio óptico.
El nervio óptico transmite impulsos nerviosos desde la retina hacia el cerebro, donde son interpretados como imágenes. El nervio óptico está compuesto por millones de fibras nerviosas y vasos sanguíneos que alimentan el nervio óptico.

En una neuropatía óptica isquémica, la pérdida de la visión se debe a que ha perdido la circulación sanguínea.

Los dos tipos de neuropatía óptica isquémica

  • Neuropatía óptica isquémica anterior (NOIA): Sucede cuando la circulación se interrumpe en la parte (anterior) del nervio óptico (cabeza del nervio óptico).
  • Neuropatía óptica isquémica posterior (NOIP): Es menos frecuente y ocurre por una isquemia en la parte posterior del nervio óptico.

La mayoría de neuropatías ópticas isquémicas son un tipo de NOIA.

Dos Tipos de NOIA:

NOIA Arterítica

Es causada por la inflamación de las arterias que alimentan al nervio óptico. La NOIA arterítica (afecta 3 veces más mujeres que a hombres), mayores de 55 años de edad.

La inflamación de las arterias se asocia con una arteritis de células gigantes (ACG), grave y potencialmente mortal, requiere un diagnóstico inmediato, incluyendo examen de sangre y biopsias de las arterias de la cabeza para confirmar el diagnóstico.

La mayoría de las personas con ACG presentan síntomas previos a la pérdida visual como fatiga general, fiebre, dolor temporal, en el cuello, al masticar y en el cuero cabelludo.

(Otra forma menos común de ACG no presenta síntomas). Un síntoma importante de la NOIA arterítica es la visión borrosa o pérdida temporal antes de que sea permanente.
Una angiografía fluoresceínica puede ayudar a confirmar la interrupción del flujo sanguíneo típico de una NOIA arterítica.

NOIA no Arterítica (NOIA-NA)

La neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (NOIA-NA) es la más común de NOIA, puede afectar en cualquier edad, pero un 10 por ciento es menor de 45 años. Tanto hombres como mujeres están en riesgo de desarrollar la enfermedad.


Preguntas Frecuentes

¿Qué son Floaters Vítreos?

Parte del vítreo se desprende de la retina causando que los Floaters aparezcan debido a un desprendimiento del vítreo posterior que no tiene ningún riesgo y no requiere tratamiento. Cuando se acompaña de flashes o visión borrosa puede indicar un posible desprendimiento de retina, el cual es una emergencia y requiere tratamiento urgente por la posibilidad de pérdida visual o ceguera.

Floaters son una causa natural del envejecimiento ocular que al principio pueden distraer pero con el tiempo desaparecen y se localizan en la parte inferior del ojo. Hay causas más severas como las infecciones o las hemorragias vítreas por trauma ocular y desprendimiento de retina. Son más comunes en pacientes miopes, diabéticos y operados de cataratas.

¿Qué cuidados debo tener después de la Cirugía Intraocular?

El primer día después de CIRUGÍA OCULAR los pacientes pueden notar visión borrosa y halos, porque la pupila todavía está dilatada por las gotas que se ponen antes de la cirugía. Esto mejora rápidamente a medida que la pupila vuelve a su tamaño normal. El ojo se toma 8 a 15 días para cicatrizar a medida que el ojo se estabiliza; esto no significa que hay complicaciones.

Es necesario guardar reposo relativo los primeros días después de cirugía, pero se puede retornar a la vida normal casi inmediatamente, sin ayuda. Si hace actividades más vigorosas, como deportes es mejor consultar antes. Si desea manejar debe esperar 8 días primero y asegurarse de que cumple con los requisitos legales para hacerlo.

Recuerde:

  • Puede limpiar suavemente sus ojos usando un pañuelo desechable, pero sin restregarlos.
  • Puede agacharse para levantar cosas, pero evite hacer esfuerzos o levantar cosas pesadas, por los primeros 8 días.
  • Puede lavarse la cara, lavarse el pelo, y ser muy cuidadoso para que no le caiga agua dentro de los ojos durante la primera semana después de la operación.
  • Puede usar lentes oscuros con filtro UV. No necesitan ser costosos o sus lentes recetados si le sirven, pero necesitarán ser cambiados en alrededor de un mes después de la operación.
  • Puede ver la televisión o leer haciendo pausas activas.
  • Necesitará ponerse las gotas formuladas durante este tiempo y se recetan al salir del hospital. Asegúrese de usarlas como se indica y la enfermera le enseñará cómo aplicarlas.
  • Requiere revisión después de la cirugía el primer día, 48 horas y 8 días después de que deje la clínica.
  • Nunca deje que el ojo se ensucie. Si esto comienza a pasar lave los párpados con agua tibia y una gasa para remover las secreciones.
  • Puede presentar irritación ocular o sensación de cuerpo extraño después de cirugía, pero pronto se recupera. Tome acetaminofén si es necesario, pero si el ojo comienza a ponerse rojo o con dolor, o visión borrosa súbitamente, consulte.

¿Cómo debo ponerme las gotas?

  • Retire los lentes y mírese frente al espejo hacia arriba e incline la cabeza hacia atrás.
  • Hale el párpado inferior hacia abajo con el dedo.
  • Sacude y tenga el gotero sobre el ojo y apriete hasta que caiga 1 gota dentro del ojo y el párpado.

Multimedia

mini degeneracion macular dmre Julian Correa Franco Oftalmologo Medellin Colombia

[1] Fuente: Wikipedia

[2] Fuente imágenes de tratamiento: Atlas de la Retina - Patologías Frecuentes - Botero Aulestia - Bayer

[3] The National Eye Institute (NEI) is part of the National Institutes of Health (NIH) and is the Federal government’s lead agency for vision research that leads to sight-saving treatments and plays a key role in reducing visual impairment and blindness.